Jesús Carranza: una emblemática e histórica derrota electoral encabezada desde la cárcel
José Luis Ortega Vidal
(1)
El triunfo de Pasiano Rueda Canseco como candidato a la alcaldía de Jesús Carranza durante los comicios extraordinarios del pasado domingo se ha convertido, automáticamente, en un hecho político emblemático en la historia de Veracruz.
- Debemos corroborar si en los anales de la historia electoral veracruzana, alguna vez un candidato ganó mientras se encontraba preso.
- Debemos corroborar si en los anales de la historia electoral veracruzana, alguna vez un candidato opositor al grupo en el poder estatal le ganó a éste y su candidato, en este caso Alfredo Pacheco Peralta.
- Indaguemos si alguna vez un candidato fue señalado por el gobernador en turno de formar parte del crimen organizado y frente a una declaración de semejante envergadura el pueblo votó a su favor hasta en dos ocasiones, en la primera elección cuando el abanderado se hallaba libre y en la segunda cuando el aparato oficial de la entidad operó para su encierro en el penal de Tuxpan, Veracruz.
- Investiguemos cuál hipótesis pesa más a partir de sus respectivos sustentos:
a) Pasiano Rueda Canseco cometió ultraje a la autoridad y portaba una pistola calibre .25 al tiempo de poseer docenas de gramos de droga, por lo cual se le detuvo y encarceló luego de los polémicos sufragios del 6 de junio del 2021 en Jesús Carranza.
b) Pasiano Rueda Canseco, en el caso de haber cometido un delito probado -estatal o federal- debió ser puesto a disposición de un juez en lugar de ser exhibido ante la opinión pública como lo hizo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al señalarlo como cómplice de Jhovany Aguirre Benítez (a) “El vany”, detenido como presunto integrante del cártel de “La familia michoacana”…
Además, al haberse ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación la derogación del delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz, Pasiano Rueda Canseco ya debió ser liberado con respecto a ese delito…
Al respecto -hipótesis del redactor- se fortalece un contexto presente desde la campaña electoral del 2021 en Jesús Carranza: en dicho municipio como en una parte importante de la región veracruzana del istmo de Tehuantepec se presentaron elementos de elección de Estado durante el proceso electoral 2020-2021-2022…
Pasiano Rueda Canseco, como otros candidatos, ha sido víctima de una persecución con miras a imponer intereses políticos del grupo de poder en la entidad veracruzana y de grupos de poder caciquil en Jesús Carranza y municipios vecinos…
Pasiano Rueda Canseco es, hoy, un preso político y se violó su derecho a ejercer el voto en libertad durante los comicios extraordinarios del pasado domingo en un desesperado y fallido intento de imponer al candidato Alfredo Pacheco Peralta, quien en lo particular cuenta con la plenitud de su derecho a votar y ser votado pero lamentablemente jugó el papel del comendador eliminado vía el voto por Fuenteovejuna.
(2)
Los ingredientes de esta historia son muchos más: desde lo general a lo particular y desde lo particular a lo general: deducción, inducción, indicadores que van desde personajes y estrategias fallidas, hasta circunstancias y coyunturas políticas específicas.
La conclusión, por lo pronto, es innegable: el pueblo de Jesús Carranza dio una cátedra democrática desde las urnas y desde la cárcel donde el aparato oficial mantiene injustamente a su candidato.
Si Pasiano Rueda Canseco es culpable o no, lo definirá un juez.
Sin embargo, lo apresaron por un delito ahora derogado en el cual se basó un juez de control para ejercer en contra suya la prisión preventiva de dos años.
Esa causa ha fenecido y no representa sustento jurídico para mantener al presidente municipal electo de Jesús Carranza detrás de las rejas.
La presunta portación de un arma de uso exclusivo del ejército constituye un delito federal y al respecto existe la duda razonable sobre el origen de esa pistola en la escena de la detención de Rueda Canseco, quien se dirigía el día de su captura a una reunión política en Acayucan.
¿Se la sembraron?
La acusación sobre la posesión de drogas es igualmente sospechosa, pero además siempre se ha hablado de gramos, no de kilos, por lo cual -siempre bajo la presunción de inocencia del acusado- el proceso podría seguirse en libertad…
¿Está probado que Pasiano Rueda Canseco es cómplice de Jhovani Aguirre Benítez (a) “El vany”, tal como lo afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez?
¿Quién pone tal información en manos de la primera autoridad veracruzana?
¿Quién le recomienda salir con datos así, a la palestra pública, y acusar a ciudadanos como si fuese Fiscal y no jefe del poder Ejecutivo?
Si hubo pruebas contundentes para apresarlo por uno o más delitos graves, con estricto apego a derecho por qué no se las dieron a un juez y eliminaron legalmente los derechos civiles del hombre que desde una cárcel ubicada a más de 500 kilómetros de distancia, fue hecho vencedor ante MORENA, frente al gobierno estatal, contra las maniobras de los caciques de Nuevo Morelos y Jesús Carranza con nombres destacados como Jacinto Real Moreno y Gilberto Guillén Serrano, evidentes aliados Erick Patrocinio Cisneros Burgos?
Al respecto falló la operación política del grupo en el poder o no hubo ni hay pruebas contra Paisano Rueda Canseco. El corazón de esta historia se ubica en el pueblo carranceño: quienes votaron a favor o en contra de Pasiano Rueda Canseco son los victoriosos; porque suyo es el poder y lo ejercieron con valor y determinación, amén de inteligencia, sabiduría y paz.
Enhorabuena por la ciudadanía carranceña.